Guía del alumno

2. ¿Cómo funciona un curso virtual?

Un entorno virtual de aprendizaje es una entorno virtual que combina diferentes recursos educativos, espacios de interacción y evaluación de manera que permite reproducir dinámicas de enseñanza-aprendizaje. La ventaja que ofrece un entorno de este estilo es que cada alumno puede leer una lección, realizar una actividad o participar en los espacios de debate en el momento del día que desee, adaptándose al ritmo de cada uno.

Moodle es la herramienta que utilizamos para realizar este curso. Fue diseñada por Martin Dougiamas, basándose en las teorías pedagógicas del constructivismo social, corriente pedagógica que pone en un punto central del proceso de aprendizaje la colaboración y la cooperación.

Esta plataforma nos permite combinar los recursos didácticos y las actividades que como estudiantes realizaréis.

A lo largo del curso encontraréis los recursos, que son pequeñas explicaciones que os guiarán en las diferentes etapas del curso (vídeos, lecturas recomandadas, etc.) y los foros de debate.

Detrás de cada actividad, hay un equipo docente y técnico que ha elaborado los contenidos y que responderá y os guiará en el proceso. Detrás de los foros, hay todo un grupo de alumnos, que como tú, están realizando este curso. Por ello, estás invitado a compartir tus dudas y también tus soluciones. Compartir es la clave del aprendizaje constructivista.