Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Guía del alumno

Sitio: Aula virtual de Cristianisme i Justícia
Curso: Aula virtual de Cristianisme i Justícia
Libro: Guía del alumno
Imprimido por:
Día: domingo, 20 de mayo de 2018, 11:55

1. Medios necesarios



El acceso al Aula Virtual incluye:

  • Guía del alumno
  • Contenidos del curso
  • Recursos
  • Herramientas de comunicación (foros, mensajería,...)

Medios técnicos recomendados:

Para poder utilizar nuestra plataforma es necesario un dispositivo conectado a Internet (recomendamos algun ordenador de sobremesa o portátil para asegurar una mayor experiencia de usuario) y un navegador web con la última versión instalada o en su defecto con la versión mínima de los siguientes navegadores: Google Chrome 30.0, Mozilla Firefox 25.0, Apple Safari 6 o Microsoft Internet Explorer 9.

2. ¿Cómo funciona un curso virtual?

Un entorno virtual de aprendizaje es una entorno virtual que combina diferentes recursos educativos, espacios de interacción y evaluación de manera que permite reproducir dinámicas de enseñanza-aprendizaje. La ventaja que ofrece un entorno de este estilo es que cada alumno puede leer una lección, realizar una actividad o participar en los espacios de debate en el momento del día que desee, adaptándose al ritmo de cada uno.

Moodle es la herramienta que utilizamos para realizar este curso. Fue diseñada por Martin Dougiamas, basándose en las teorías pedagógicas del constructivismo social, corriente pedagógica que pone en un punto central del proceso de aprendizaje la colaboración y la cooperación.

Esta plataforma nos permite combinar los recursos didácticos y las actividades que como estudiantes realizaréis.

A lo largo del curso encontraréis los recursos, que son pequeñas explicaciones que os guiarán en las diferentes etapas del curso (vídeos, lecturas recomandadas, etc.) y los foros de debate.

Detrás de cada actividad, hay un equipo docente y técnico que ha elaborado los contenidos y que responderá y os guiará en el proceso. Detrás de los foros, hay todo un grupo de alumnos, que como tú, están realizando este curso. Por ello, estás invitado a compartir tus dudas y también tus soluciones. Compartir es la clave del aprendizaje constructivista.

3. Primeros pasos

      La interfaz del curso se compone de tres columnas:

Columna de la izquierda (1). Contiene una serie de contenidos con información general: el bloque de navegación que te permitirá acceder de forma rápida a los recursos y otras informaciones relativas a la actualidad del centro.

Columna central (2). En ella se despliegan todos los recursos, tareas y medios para compartir información (foros, bases de datos, encuestas,...) del curso. La navegación vertical del curso (de arriba a abajo) sigue un diseño instructivo que debe seguirse (no debes pasar a un bloque sin terminar el anterior). En cualquier caso, al comezar el curso encontrarás abiertos los primeros bloques de contenido y ocultos todos los demás. Cada semana se abrirá el bloque que corresponda.  

En la parte superior de esta columna hay cuatro recursos que siempre estarán disponibles: la Guía del alumno, la Guía específica de cada curso, las Noticias del curso (donde se publicarán noticias importantes para los participantes) y el Foro social del curso para compartir dudas o ideas en tiempo real. También está el apartado Primeros pasos en el Aula virtual donde te proponemos unas tareas a realizar los primeros días para familiarizarte con el entorno antes de acceder a los contenidos propiamente dichos.

Columna de la derecha (3). Contiene una serie de contenidos con información general: mensajes, eventos próximos y otros.

4. Preguntas frecuentes

  • Cómo restablecer la contraseña

Si no recuerdas el nombre de usuario o la contraseña puedes intentar recuperarlos a través del siguiente enlace: 

http://aula.cristianismeijusticia.net/login/forgot_password.php

  • Estoy modificando el perfil y no lo consigo ¿Qué está fallando?

Para modificar los datos del perfil hay que revisar los siguientes puntos :

- que no quede ningún campo obligatorio para llenar (los que llevan un *)

- que la foto de perfil esté en un formato válido (JPG o PNG)

- que el archivo con la foto de perfil no sobrepase el tamaño máximo permitido ( MB)

- que hayamos pulsando el botón "Actualizar perfil"

  • Cómo enviar en mensaje interno

La mensajería interna permite enviar mensajes privados entre los participantes de un curso. 

Los mensajes pueden enviarse desde los siguientes sitios:

- desde dentro de un curso en Navegación > Curso actual > Participantes

- como cualquier usuario ingresado al sitio desde el Bloque de mensajes o el Bloque de usuarios en línea

- un botón para mensajes en las páginas del perfil le permite enviar un mensaje mediante una caja en ventana emergente sin abandonar la página en la que está 

5. Soporte o ayuda

Ante cualquier duda, mejor explicarla en el Foro social del curso, donde algún compañero o los tutores podremos ayudar.

Si necesitas contactar con el gestor del curso de forma privada, puedes hacerlo mediante un mensaje a aula.cristianismeijusticia.net/message.

Para cualquier consulta técnica que no se pueda resolver en los foros, enviar un correo electrónico a soporte@fespinal.com.